¿El voto debería ser obligatorio?
Cuando pensamos en el voto lo primero que llega a nuestra mente es que es un deber cívico, inevitable y necesario. Estaríamos ejerciendo el poder de forma democrática y LIBRE. ¿Pero el voto OBLIGATORIO no es en sí un atentado a la libertad? ¿El voto debe ser visto como un derecho o como un deber? Pensemos en varios puntos.
1) El voto es un sistema de elección creado por el ser humano, y por ello tiene falencias. Puede ocurrir que las elecciones estén arreglados en favor de ciertas personas o reformas. El voto en este caso es una herramienta para legitimar la hegemonía de alguien.
2) Atentamos con la libertad política de los ciudadanos. La decisión de no votar es también una manifestación de nuestra libertad y capacidad de tomar decisiones para el país. Si no creo que ninguno de los candidatos o propuesta que se me ofrecen me benefician a mí o al país, ¿Debería votar por alguno de ellos?
3) El voto voluntario es más pensado y analizado. Si estás obligado a votar, es muy probable que tu voto no sea lo suficientemente pensado, ya que en gran medida lo haces por el deber de hacerlo. En cambio, si tienes la opción de votar o no, mientras es probable que no te importe votar, si lo llegas a hacer será más pensado, más razonado, porque será un ejercicio de tu voluntad, que tú lo pensaste.
Existe un tremendo debate sobre si el voto debe ser voluntario u obligatorio. Te invito a que pienses sobre estos puntos y concluyas cuál es la manera en que debe ejercerse un sufragio. Házmelo saber en los comentarios.
Yo creo que es parte de la estrategia ya que si obligas a todos a botar entonces, para los candidatos, es más fácil influir en su voto desinteresado.
ResponderEliminar